En lo que puedo conocer a Miguel Sanz, veo en él una persona que, más allá de coincidencias o discrepancias, es franca y sincera, inteligente de la política y que valora los pros y los contras de los momentos y las decisones políticas. En este momento, se encuentra en una tesitura difícil a elegir entre sus compromisos con el PP (que, no olvidemos, dicho acuerdo le permite ser holgadamente la primera fuerza de Navarra), y el interés general de Navarra, e inderectamente, el de todos los españoles.
Y es que el escenario de negociación de los PPGG de Navarra para 2009 difiere sustencialmente de los escenaros de los años precedentes. La Hacienda Foral (es decir, el pulmón y corazón del Gobierno de Navarra) esta en una preocupante situación de reducción drástica de las previones de ingresos derivados del estancamiento económico que, en una economía globalizada, Navarra sufre al mismo ritmo que todo el mundo occidental.
Si Navarra (y España), no cuenta con unos PPGG acordes con la situación vigente, en la que se imponga la racionalidad en el gasto, se reduzcan capítulos de nula o reducida productividad, se prioricen los ingresos en la promoción de un nuevo crecimiento económico (formación, infratesructuras, I+D+I) y se ampare a los sectores sociales más sensibles a la situación económica no estaremos preparados, primero, para afrontar la actual situación (que, desde luego, sin ser dramática, es preocupante) y, segundo, para poner las bases de la recuperación y el crecimiento.
Creo que es éste el pensamiento de Miguel Sanz. No creo que le preocupe su situación personal y política (de hecho, es su último mandato al frente de Gobierno y Partido). Y también es el pensamiento de los dirigentes socialistas, del PSN-PSOE, a la hora de plantear un todo global en el proceso de negociación presupuestaria.
Bienvenidas sean las actitudes responsables de UPN, si así se mantienen, de lo contrario, si se imponen las actitudes irresponsables e insensibles al interés general estarán haciendo un flaco favor al conjunto de la ciudadanía navarra y española, demostrándose UPN como una formación sobre todo irresponsable e, igualmente, absolutamente sumisa a los intereses partidistas de la cúpula del Partido Popular.
En todo caso, más allá de la decisión final de UPN, hay que destacar como positiva y madura que el PSN-PSOE va a mantener una posición política coherente y, en todo caso, sin ser obstáculo sino colaborador necesario de las políticas de ajuste, responsabilidad, sensibilidad social y crecimiento que han de tomarse.
Y es que, algunos lo olvidan, la clase política se debe a la ciudadanía, a toda ella, y no solo a los que le han apoyado.
5 comentarios:
Jeje, dices "En lo que puedo conocer a Miguel Sanz, veo en él una persona que, más allá de coincidencias o discrepancias, es franca y sincera, inteligente de la política y que valora los pros y los contras de los momentos y las decisones políticas" Claro, si piensas eso de Sanz, entiendo que también lo puedas pensar de Jimenez. En fin, una lástima.
Para aquellos que quieran contrastar esta versión:
http://larecocina.blogspot.com/2008/09/upn-se-desmarca-del-pp.html
Hola arquero. En política, y en la vida, pero sobre todo en política hay que juzgar a las personas de manera objetiva y no subjetiva. Lo que digo de Miguel sanz, no lo digo yo sino lo dicen hasta sus más enconados rivales...otra cosa es que estemos de acuerdo con esa franqueza o sinceridad. Y lo que pienso de Robero Jiménes (político, entiendo que personal no ha der objeto de discusión aquí) tu opinión sobre mi opinión creo ya te la has formado...menuda capacidad de anticipación!!!
:o
Lo que he puesto, en lenguaje chatero, es carita de asombro ante lo que leo.
Gracias por la fuente para la campaña! Te pondremos como "adoptante" del precioso "bodegón urbano pamplonés" (fuente, banco, papelera) que nos has mandado. Un saludo.
Hola ltxd-jd (ya no se como referirme...). Gracias por lo de la fuente, desde luego, "es motivo de satisfacción para mí" como diria el Borbón.
Respecto al otro tema, es una reflexión dura y sincera...mi actividad laboral me hace ver que las cositas estan muyyyyyyyyyyyyyy jodidas para andar bromeando....
Por cierto, yo respeto que tengas la opinión que quieras sobre Miguel Sanz, ya que Harry el Sucio decía que "las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno", pero juzgar a las personas objetivamente... eso es algo que nunca he visto y nunca veré. Otra cosa es que trates de hacerlo fuera de partidismos, centrándote en la faceta personal (lo cual en sí ya introduce unas "condiciones de contorno" excesivamente restrictivas), etc, pero me parece un poco pretencioso llamar objetivo a eso. Filosófico que me pongo a veces, ya sé.
Publicar un comentario