jueves, 4 de septiembre de 2008

Mutua lealtad requerida

En los años de la denominada "Guerra Fría" entre los EEUU y la URSS, la destrucción mutua asegurada (en inglés mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra "loco" en inglés, intencionada coincidencia), también conocida como "1+1=0" era la doctrina concebida por John von Neumann de una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos (atacante y defensor). Paradójicamente, durante toda la Guerra Fría la capacidad MAD nucleada en torno a los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvo una precaria "paz helada" por la disuasión que este potencial acarreaba consigo.

En efecto, cuando se es consciente de que el único resultado posible de un conflicto es la propia aniquilación —aunque nuestros enemigos resulten igualmente borrados de la faz de la tierra—, los ímpetus belicistas resultan moderados hasta el extremo de desaparecer en la práctica. Dicho en otras palabras, disuade eficazmente a cualquier país o alianza de iniciar hostilidades abiertas contra una potencia o superpotencia nuclear.

Este comentario motiva el título del post y viene al hilo de lo que se publica en el edición digital del Diario de Navarra (por cierto, aprovecho la ocasión para exigir al "otro" que se "ponga las pilas" e instale una edición digital actualizada), en donde el Secretario General del PSN, Roberto Jiménez, ha exigido a UPN "grandeza de miras" y que se comprometa con la estabilidad de España apoyando los Presupuestos Generales del Gobierno central. Jiménez manifestó que el PSN apuesta "por la estabilidad, por el diálogo y el acuerdo" pero que también exige lo mismo a sus interlocutores.

Y es que, a parte de la consideración que tanto los PG de Navarra como los PG del Estado han de ser definidos desde el prisma de la situación actual, el PSN debe exigir reciprocidad en el compromiso político que asumen los socialistas en Navarra mostrándose proclives a dotar de estabilidad presupuestaria a Navarra.

UPN suele mostrarse como una organización independiente del Partido Popular, sin embrago, en las ocasiones que ha podido demostrar esta independencia orgánica (por ejemplo, en el debate de los últimos PGE de 2008), no lo ha hecho y se ha plegado a los intereses del Partido Popular, mostrando una preocupante seguidismo debido a su falta de criterio propio.

Hace bien Roberto en exigir esta "mutua lealtad requerida". Ahora hay que mantener el envite y exigir, por todo ello, que UPN tenga una actitud recíproca.

4 comentarios:

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Espero amigo Javi que si al final como el año pasado (porque el año pasado dijimos lo mismo) UPN no vota los Presupuestos, nosotros hagamos lo mismo. Aunque me queda la duda de si esto (el paripé) no estará ya pactado también.

No obstante lo que sí estaré esperando serán tus comentarios, y estoy convencido de que serán los mismos que los míos.

Un fuerte abrazo socialista (aún quedamos algunos por estas latitudes).

Úriz

El Purgatorio dijo...

Hola José Luis. Espero que no sea eses escenario el que dices (no se aprueben los presupuestos del Estado y Navarra), por la situación socioeconómica no esta para esos experimentos. Me inclino por que nuestros representantes les entre la responsabilidad, dejen de jugar a la politiquilla y lleguen a un consenso (sino unánime si mayoritario) en torno a los Presupuestos en España y en Navarra. Hay bastante inquietud social (en ocasiones, exagerada) y es precio dar una señal de confianza. Por mi parte, ojala los PG de Navarra contaran con el consenso y el apoyo de UPN,CDN,PSN,Nafarroa Bai e Izquierda Unida. A ver si nos vemos, ya sabes que el aprecio es mutuo y sincero, más allá de coincidencias o discrepancias.

Anónimo dijo...

Roberto Jiménez exige lealtad a UPN en Madrid para que apoye los PG del estado. Bien.
Seamos serios.
El PSN 'trabaja' (en teoría) en los PG de Navarra hasta el punto de modificar ciertas partidas, al menos eso esperamos desde la ciudadanía, partidas sociales como educación, cultura, sanidad, etc seguro que son miradas y enmendadas al milímetro por el PSN.
Pero ahora bien. En serio crees, creéis, que UPN va a votar SI a los PG del estado? Para eso tendrían que participar en el desarrollo de esos presupuestos. Y en el hipotético caso de que participaran, me suena a risa que ZP vaya a mover una sola partida, un sólo céntimo, porque ellos se lo digan... Ya conocemos a ZP en esta tierra cuando se pone cabezón...
Una vez más, me suena a risa la petición del Sr. Jiménez.
Y más me suena a risa que encima os lo creáis el resto de un PSN cada vez más deshubicado.

Óscar Alonso Toledo dijo...

Si lo que está diciendo Roberto es que el PSN solo aprobará los presupuestos de Navarra en el caso de que los diputados de UPN aprueben los presupuestos de España, en tal caso veamos si mantiene la condición.

Si es simplemente un desideratum, entonces cabe esperar que Miguel Sanz al final diga "yo lo haría, pero es que tenemos un pacto con el PP y bla bla bla".

A mi entender, Roberto se juega mucho con esto. Actualmente, tiene la imagen de ser uno de los mejores aliados de UPN dentro del PSN. Eso podría cambiar si consiguiera un resultado práctico a favor del PSOE, aunque por sí solo ello no sea suficiente.

Por otro lado, yo creo que el año 2007 era el momento idóneo para condicionar el apoyo o dejar hacer del PSN a UPN a cambio de que UPN rompiera con el PP.

No creo que UPN en el Congreso rompa la disciplina de voto del PP mientras siga en pie el pacto que une en la práctica a ambas formaciones, así que yo me decantaría por dejar de apoyar a UPN en Navarra; a menos -claro está- que el PSN esté de acuerdo en líneas generales con la política de UPN. En tal caso, Roberto no tiene más que decirlo y unos cuantos ya sabemos a quién no vamos a votar en las próximas Forales. Bueno, y aunque no lo diga, como no enderece un poco el tema, lo lleva crudo, la verdad.