miércoles, 27 de agosto de 2008

Nafarroa Bai, punto final progresista

Leyendo post anteriores me encuentro con una reflexión de un servidor realizada en enero de 2007 en mi anterior dirección blog en la que señalaba respecto a Nafarroa Bai:

Sin embargo, la apuesta del nacionalismo vasco democrático en forma de NA-BAI, ¿es táctico o estratégico?, es decir, ¿es estructural o coyuntural el giro y prioridades políticas del nacionalismo vasco en Navarra al pasar de priorizar el debate indentitario/territorial por priorizarse como referente político alternativo a la derecha, de sensibilidad vasquista pero abierto a sectores sociales del navarrismo progresista?.

El tiempo lo dirá, aunque en mi opinión y al día de hoy parace más táctico y coyuntural como mejor forma de configurarse como prinpipal fuerza política alternativa a la derecha en Navarra y en Pamplona. Ese es el objetivo.

Tradicionalmente se ha dicho que en el PNV conviven (¿o malviven, quizás?) dos almas: por un lado, la soberanista que apuesta por un proyecto soberanista con el objetivo final de la oidnependiencia, y por otro, el autonomista que no se plantea la independiencia aunque sí las mayores cotas de autonomía y deiferenciación en el seno del España.

Esta misma dicotomía podría decirse de la duda que me asaltaba en la reflexión expuesta. Entonces, en plena efervescencia mediática de Nafarroa Bai destinada a atraerse al máximo número de elctores progresistas no nacionalistas, ya avanzaba una respuesta. Hoy no solo se confirma, sino que se ratifica basada en gestos, posiciones e imágenes que encajan a Nafarroa Bai en la senda del soberanismo vasco, respetable, pero absolutamente incompatible con un proyecto de alternativa progresista respetuoso son el estatus institucional que la inmensa mayoría de los navarros (también los de sensibilidad progresista) queremos.

En esta circunstancia, la estrategia política progresista solo pasa por la consideración del PSN como la única garantía del cambio político que la mayoría social de progreso necesita, acogiendo incluso a aquellos navarros y navarras que, de un lado y pese a su apoyo pasado, ven a UPN agotado y sin inciativa, y por el otro, a aquellos navarros que un día creyeron ver en Nafarroa Bai una alternativa intrínsicamente progresista libre del "pecado orginal" del nacionalismo vasco.

Me consta que en el seno de Nafarroa Bai (en muchos casos, ya fuera de él) existen personas que apostaron intensamente por configurar una alternativa netamente progresista, pero se han dado de bruces con la esencia de los aparatos que lo componen, que están en la senda descrita.

Mantengo la necesidad, no de una alianza "a la contra" de UPN, sino de la configuración de una alternativa progresista, absolutamente respetuosa e impulsora de Navarra como Comunidad Foral que agrupe a todos aquellos que aspiran y suspioran por una Navarra lider no solo en lo econ´mico (que también) sino en lo social y ejemplo de convivencia.

Ahora solo queda a la dirigencia del PSN acertar en el disgnóstico y la estrategia para hacer todo esto posible. Me conta que así puede ser. Otros, desde la base, así le instaremos y colaboraremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién nos ha visto y quién nos ve.

El Purgatorio dijo...

jd, me imagino que serás algún simpatizante/votante de Nafarroa Bai...efectivamente, Nafarroa Bai ya nos es (nunca fue) ni parece lo que parecía

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. ¿Alguien conoce alguna iniciativa relevante de Nafarroa Bai de carácter progresista o de "izquierdas" en este primer año de legislatura? Creo que han dedicado todos sus esfuerzos a recriminar al PSN lo que pudo ser y no fue, pero iniciativas para los ciudadanos CERO, a no ser que reirle las gracias a Ibarretxe sea resolver los problemas de la gente...