
La ciudadana informaba de arresto del cantante del grupo cubano de punk-rock "Porno para Ricardo", Gorki Aguila (en la foto, por cierto, tiene un aire al gran Andres Calamaro) , por un delito presunto de "comportamiento predelictivo" o peligrosidad social. El Código Penal Cubano considera que el 'estado de peligrosidad' del que se acusa a Gorki se da por "la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".
Finalmente, ha sido condenado a pagar una multa después de que las autoridades judiciales bajaran la acusación de "peligrosidad social predelictiva" a "desorden público". Tendría gracia, sino fuera penoso, titular a un delito "peligrosidad social pre-delictiva". La dictadura de los Castro, en plan "Minority Report" caribeños, presuponen que cierto sujeto, en este caso, el buen Gorki va a actuar de manera predelictiva.
Tiene bemoles lo de "moral socialista"....esta expresión de la dictadura cubana parace más la expresión de Rouco Varela y su añorado nacional-catolicismo. Los hemanos Castro, no ahora, sino hace tiempo lo que tienen que hacer es amparar la libertad de expresión de sus ciudadanos, guste o no los resultados del ejrecicio de la misma, en forma de crítica al gobierno. Eso es la democracia, Comandante.
La Cuba castrista, hace tiempo que dejo de ser una referencia de liberación y justicia social. Justo en el momento que los Castro y compañía decidieron que no había más verdad oficial que la suya propia, negando la posiblidad de otras propuestas para la ciudadanía cubana. El socialismo tiene, desde luego, cuestiones positivas, pero cualquier ideología degenera en su legitimidad y efectos positivos ante la imposibilidad de no poder ser contrastado con otras ideas.
Comparto una frase que dijo hace ya algunos años un ex Secretario General de las JSN, Vicente Tanco, al referirse a la situación política cubana: "Aplaudo su revolución, critico su evolución". Es momento de que Cuba avance en una transición hacia la democracia, desde el diálogo entre la pluralidad de sus sectores políticos, ...y sin pretender una involución política.
Estas actuaciones del régimen impiden visualizar ese anhelo, estoy seguro, de la inmensa mayoría de los cubanos, desde el interior o exterior.
Finalmente, solo queda mandar una fuerte abrazo fraternal a Gorki, y en su homenaje colgar una de sus canciones críticas con el régimen llamada "Comandante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario