Dicho lema puede ser perfectamente aplicado a muchos de los pueblos (y organizaciones) que se recogen en el espacio de la unión. Desde el espacio de la "España plural" tan necesaria como imprescindible para nuestro país, como la necesaria asunción de una política tolerante ajena a confrontaciones de identidades en nuestra Comunidad Foral. Durante la pasada legislatura, debido a la irresponsabilidad de pasados y presentes responsables políticos, en Navarra se llegó a una peligrosa situación de confrontación irresponsable e injustificable, alentada desde ciertos sectores que alteraron la convivencia social por intereses partidistas.
Pero es momento de superar el pasado, aprendiendo de sus errores, y entender a Navarra como sujeto plural, en donde la inmensa mayoría defienden su actual configuración institucional (algunos no acaban de asumirlo) y en donde el futuro pasa por una convivencia que genere bienestar económico y social.
En esa tarea, a la que se sienten convocados la totalidad de los navarros, ha de ser partícipe el PSN-PSOE, organización que ha asumido una voluntad de cambio para Navarra al ritmo que la propia sociedad marque. Asumiendo la labor de alternativa a un proyecto agotado, en las personas y en la organizaciones que lo componen, que representan el actual Gobierno de Navarra. Una organización, el PSN, que creo entender ha salido de su última cita congresual con las ideas muy claras, en donde la inmensa mayoría de la organización, antes enfrentada, entiende que hay que centrar la agenda, esfuerzos y dedicaciones en la cita con la ciudadanía, en solucionar sus problemas inmediatos a través de una oposición constructiva, a la vez que construir, con toda la base social, el proyecto alternativo, renovador e integrador.
Todo ello, sobre el convencimiento eupeista de In varietate concordia porque cualquier enfoque no acorde con el nuevo tiempo político que exigen los navarros, redundará en esfuerzos valdíos y tiempo perdido que se escapa a la transformación social que Navarra necesita.
4 comentarios:
Sí, desde luego que no hay nada como la concordia que demuestra buscar José Luis Izco en la entrevista que hoy publica el Diario de Noticias. ¿Esto es respetar la variedad, la diversidad... de toda Navarra?
Hola Javier! Como va ese verano? Me remito a la conclusión de mi post "cualquier enfoque no acorde con el nuevo tiempo político que exigen los navarros, redundará en esfuerzos valdíos y tiempo perdido que se escapa a la transformación social que Navarra necesita".
De todas formas, quizás habrías de ver en ejemplos más próximos para que lances el mismo reproche...la diversidad en otra organización de la familia socialista también se paga, no?
Hola de nuevo, Javi:
Verás, los esfuerzos aparentemente baldíos pueden ser semilla de nuevos tiempos y de profundas transformaciones sociales; y de eso tenemos muchas lecciones a lo largo de la historia de la Política, con mayúscula. Creo que aquellas mujeronas que salían a manifestarse para pedir su voto tuvieron que oír muchas veces que eso era tiempo perdido; o, ¿es que los de Gesto por la Paz, mojándose bajo la lluvia mucho antes del cacareado "Espíritu de Ermua", no iban sembrando la semilla social del rechazo a la violencia? Así que no comparto esa visión con la que concluyes tu post. Eso, para empezar.
La entrevista a la que ponía el vínculo ahí es una demostración de rencor, de golpes a diestro y siniestro, sin medida y sin siquiera responder a las preguntas del periodista. Comunicativamente, y a ello me dedico, un horror. Pero es que, además, va en contra de lo que se empeñó en decir el hoy Secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez. Cito textualmente: "La sociedad está harta de los políticos que sólo se miran al ombligo". Imaginaba que, cuando decía lo de "mirarse al ombligo", se refería a que debíamos de empezar a usar más el término "sociedad" y "ciudadanos" y a dedicarnos menos a los ataques al resto de formaciones políticas. Pero veo que no: lo de no mirarse el ombligo lo han interpretado algunos como "no hacer autocrítica y seguir zumbando a los demás"... menos a UPN, claro, que es, con diferencia, el partido que menos recibe por parte de Izco.
Sobre si se paga o no la diversidad en "otra organización" de la familia socialista, supongo que te referirás o a JSN o a UGT. No lo aclaras, así que me quedo con la duda. En cualquier caso: sobre la segunda, tienes toda la información en casa; y, sobre la primera, supongo que ahora se paga la diversidad, como se ha pagado en los últimos 8 años que yo recuerde... Y, en esos 8 años, también podrías tener algo más que añadir.
Un abrazo.
Querido tocayo Javi, creo que, como en alguna ocasión, interpretas mis expresiones y palabras "a sensu contrario". Cuando me refiero a "los esfuerzos valdíos" me refiero a aquellos empeñados en destruir y no en construir, desde la crítica o la coincidencia. Evidentemente, en casi todas las ocasiones, la lucha por la justicia social ha sido desde posiciones minoritarias(...me lo diras a mí, en mis 15 años de militancia).
Respecto a tu valoración de la entrevista, sí, me sigo remitiendo a mi post y hago mías (como tú, al parecer), las palabras de Roberto). Como ya dije en meses anteriores, opinaré conforme se desarrollen los acontecimientos y en los cauces adecuados (por cierto, con algunos estoy de acuerdo y con otros no). Respecto a la diversidad, pues se puede aplicar a ambas organizaciones (a las que orgullosamente pertenezco, en un caso desde 1997, y he pertenecido, en el otro desde 1991, orgullosamente y "jubilado" por la edad).
Respecto al histórico de JSN mi máxima responsabilidad se ciñe al 2001-2002, en donde se traté (con éxito, creo) de integrar a todo el mundo que pretendía trabajar en positivo (más alla de coincidencias o discrepancias puntuales), igual que mis antecesores y predecesores. Lo que ocurre es que, me temo, que habiendo gente que quiere trabajar no es admitida por el "pecado" de no haber tocado cierta partitura en la última cita congresual del PSN, lo que le (nos) costó críticas respetables y otras, por ajenas a nuestra actividad pública, en absoluto respetables.
Los actuales dirigentes de la "familia socialista" tienen que aprender de los errores y vivir y beneficiarse de la pluralidad de sus organizaciones, sino, estaremos haciendo un flaco favor no solo a los afiliados sino a la sociedad a la que servimos, no lo olvidemos.
Un saludo desde la militancia contemplativa y analítica de base.
Publicar un comentario