miércoles, 18 de junio de 2008

Reflexiones prestadas: la crítica no puede ser un insulto

Os transcribo en su totalidad un post de un compañero mio, con el que coincido en su TOTALIDAD. La verdad es que es fruto de la reciente condena a un famoso periodista y predicador vespertino, pero aplicable a determinados espacios digitales (gaticos, caldicos,...) en los que se debate sobre el proceso congresual del socialismo navarro.

Nuestra Constitución no sólo reconoce sino que protege el derecho a comunicar libremente información veraz. Ese es el marco legal que nos ampara a todos y que todos debemos cumplir. Expresar nuestras opiniones tiene como límite insultar o atentar contra la dignidad del que no piensa como nosotros. Y es la Justicia la que debe dirimir la, en ocasiones, estrecha frontera entre lo uno y lo otro.
Pierde la razón el que, en la pretendida defensa de sus posiciones, emplea el insulto mezclado entre los argumentos para mantener sus tesis. O peor aún, tiene ya perdida la razón el que, de forma recurrente y en ocasiones con ese sólo instrumento, se sirve del insulto para intentar contrarrestar las razones del oponente. Y ya el colmo es cuando sólo se insulta y, además, con la clara intención de zaherir o intentar destrozar la dignidad de una persona o de ella y de su grupo o su familia.
Puedo entender que, en ocasiones, la vehemencia en la defensa de las propias posiciones haga que se deslice algún comentario hiriente. Si así es entendido por el destinatario siempre se pueden pedir o exigir una rectificación. Y, pasado el arrebato y con la cabeza más fría, no debe haber inconveniente en reconocer el error y pedir disculpas.
Cualquiera puede caer en este error y de sabios es rectificar. Lo malo es cuando se sabe que la utilización del insulto no es fruto de un “calentón” sino que es una forma consciente y deliberada de intentar destruir civilmente al contrario. Eso no debe ser consentido y con la misma firmeza con la que se ampara la libertad de expresión deben condenarse de forma ejemplar este tipo de delitos.

5 comentarios:

El Gato con Botas dijo...

Una entrada muy locuaz por tu parte, querido Javier Remirez. Pero nosotros con nuestras palabras no estamos cometiendo ninguna atrocidad, ni estamos mintiendo como hacen algunos. Todo lo que comentamos es vox populix dentro del PSN, lo que pasa que ahora llevada al conocimiento de la sociedad. Te animo a reflexionar, y a que me comentes algo de lo que hayamos dicho que no sea cierto.

El Gato con Botas dijo...

no tenemos tu email, ponte en contacto con nosotros en
el-gato-conbotas@hotmail.com

Saludos

El Purgatorio dijo...

Gato/a/o/as

Cuando decís:

(...)Actualmente podemos decir que el foro está en horas bajas. Y es que Lizarbe solo sabe decir ¿Y que hay de lo mio? El señor JJL dice representar a un grupo de personas denominado el foro, pero lo que se está demostrando es que él sólo mira para él mismo, ni por el de sus compañeros, ni por el del socialismo navarro, ni por el deseo común. Solamente por y para él. Y hasta aquí hemos llegado. El pactar con Jimenez, es lo más desagradable que has hecho JJL. (...)

o

(...)Otros todavía no se han posicionado, tienen que tantear a Jimenez y cia para ver que es lo que les dan (Si, Juanjo va por ti, tu preguntales ¿Y que hay de lo mio?)(...)

Aparte de nada sarcástico, es completamente ajeno a la verdad. Pero allá tú...

El Gato con Botas dijo...

Me estas diciendo que esos comentarios son ofensivos? ¿Qué es lo que ocurrió ayer en la reunión? ¿Acaso todos estaban de acuerdo con JJL? Esta claro que el foro esta en horas bajas, y desde EL GATO CON BOTAS dudamos muy mucho de que vuelva a haber otra reunión antes del congreso, después de lo acaecido ayer. Por lo tanto si una persona que dice representar algo, y hace lo que quiere él y no lo que quiere el resto, ¿qué es lo que representa?

El Purgatorio dijo...

Cuando dices

Por lo tanto si una persona que dice representar algo, y hace lo que quiere él y no lo que quiere el resto, ¿qué es lo que representa?

estas callendo de nuevo en una falsedad, que no por mucho repetir se hace realidad (al estilo de J.P.Goebbels)...¿o es que no crees a Juanjo cuando dijo que jamás habló en nombre de Foro?

en fin...