Si hay una imagen que identifica a Roma, ciudad, capital de la civilización romana, base de nuestro "modus vivendi" son las ruinas de su Foro. Según mi amada "wikipedia" el Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.
En defintiva, el primer espacio público de uso común, construido para tal fin. Y como tal también esra símbolo y expresión de la "libertas" de la "civitas romana" (de los ciudadanos libres, evidentemente, Roma no era perfecta) en donde se debatía, expresaba, exponía, discutía e incluso se conspiraba.
Tras la caída de Roma, y la caída en los tiempos oscuros de la Edad Media, el pensamiento único y la intolerancia moral, el Foro cayón en desuso (de hecho se denominaba Campo Vaccinio o ‘campo bovino’). Sin embargo, de entre los escombros se resistía s ser enterrada su gloria perdida.
Tuvo que venir el renacmiento, la ilustración, el romanticismo y el laicismo a rescartar el honor de la vieja Roma y de uno de sus máximas expresiones: el Foro. Entonces renación, se le honró como debía y vuelve a ser refrencia de nuestro orgullo romano.
Es por ello que es de justicia decir que pese a los avatares, idas y venidas, generaciones humanas, guerras, pestes y cónclaves varios el Foro siempre estara hay como lo que es, como espacio de debate y de principios, de encuentro, discusión, coincidencia o discrepancia, pero siempre soñando, romántico él y sus gentes, con un mundo y una sociedad más iluminada, justa y equilibrada.
¡Ave Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario