jueves, 12 de junio de 2008

Propuestas para la regeneración del socialismo y la socialdemocracia en Navarra: UNA ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA EN TORNO AL PSN-PSOE

Os tralados mis reflexiones y propuestas fundamentales para el futuro del PSN. Son ideas mías que quiero compartir con todos vostros/as.

La ciudadanía navarra espera del PSN PSOE que se defina como una alternativa superadora, por un lado, del agotado proyecto conservador y, por otro, del viejo-nuevo proyecto de confrontación identitaria del nacionalismo vasco.

Es preciso, en definitiva, que nos dotemos de un proyecto renovado, netamente progresista, con un liderazgo de referencia social para articular los anhelos de la mayoría social de progreso.

Los bloques políticos de la derecha y el nacionalismo parten de varios vicios políticos que consideramos perjudiciales para la sociedad navarra y española en general. Pero parten de una ventaja básica: la agrupación efectiva entorno a una sola candidatura electoral que garantiza la máxima eficacia del voto por su concentración en una sola opción, respectivamente, conservadora y nacionalista vasca.

No nos preocupa políticamente la estrategia de UPN: responden a su electorado conservador y no aspiran al cambio. Nuestro campo ha de ser otro, el electorado que aupó desde Navarra a ZP a la Moncloa y lo ha vuelto a consolidar en 2008... un electorado que NA-BAI pretende seducir ante la falta de iniciativa y proyecto alternativo del actual PSN-PSOE.

Y ante esto nos rebelamos: Creemos que en Navarra existe un importante y mayoritario bloque progresista que se articula en torno a:

- La primacía de las políticas sociales y el valor de “patriotismo social” frente al nacional o étnico.


- La defensa de la paz, la libertad y la democracia en Navarra, España y el conjunto de Europa y el Mundo. Es decir, el concepto político denominado “postmaterialismo”.


- La defensa de una concepción democrática y progresista del Amejoramiento del Fuero y de Navarra como Comunidad Foral.


- La profundización y el desarrollo pleno del estado de las autonomías hacia una marco solidarios y federal español y europeo.


- La defensa del diálogo político, la convivencia social, el pluralismo y la superación de los bloques y clases sociales en un entorno de paz y erradicación del terrorismo.


- La defensa de un Estado del Bienestar fuerte, dotado de unos servicios públicos universales, modernos, eficaces y de calidad.


- La promoción de la educación pública, universal, laica y de calidad como la base principal de la igualdad entre las personas.


- La prioridad en la acción institucional de las políticas de emancipación: educación, vivienda y empleo.


- La conjunción del progreso social con la defensa del medioambiente bajo los parámetros de un desarrollo sostenible progresista.


- La profundización en la democracia mediante la adopción de mecanismo de participación activa de la ciudadanía en las decisiones que les afectan directamente.


- La inserción social activa de sectores de la población apartados por la competitividad extrema y la insolidaridad: tercera edad, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad,...


- La promoción del asociacionismo y el sindicalismo libre, democrático, progresista y participativo.


- La promoción de la pluralidad lingüística y la protección del patrimonio cultural de Navarra.

Valores, en definitiva, compartidos por la inmensa mayoría de los navarros y navarras, especialmente, los sectores más dinámicos y en absoluto representados por el bloque conservador o el nacionalista vasco.

Valores que solo un PSN-PSOE nítidamente progresista, diferenciado de UPN, que aspire sin complejos a encabezar un gobierno progresista para Navarra puede representar. Un PSN-PSOE desgraciadamente alejado del partido actual.

Todo ello tiene que tener un reflejo social y electoral unitario en un solo esfuerzo político progresista y de izquierdas que devuelva la ilusión y se aleje del enfrentamiento, la ruptura y la confrontación

En definitiva y sobre todo lo expuesto, se precisa del PSN-PSOE un esfuerzo de madurez política e innovación estratégica para articular e ilusionar el conjunto del esfuerzo político progresista entorno a una sola opción y candidatura para las próximas elecciones generales en Navarra, con el firme compromiso de apoyar el cambio institucional y social que precisa nuestra Comunidad.

Pero hay más. Hay más personas que siguen creyendo en los valores descritos pero que por exigencia, desilusión, desengaño o abatimiento no se ven reflejados ni total ni parcialmente en estas formaciones. Por ello es preciso llamar su atención en las claves que hemos descrito. Un sector abstencionista o que podría apoyar en sus perfiles más moderados y menos frentistas a los bloques descritos: personas del espectro de centro navarro con tintes progresistas o de vinculación cultural euskaldún pero que apuestan por fórmulas de convivencia compatibles con su identidad respectiva. Una alternativa que, en definitiva, se articule en lo social y lo federal.

En política solo vencen los que arriesgan. Quedarse con al configuración actual supone un tiro de gracia para las aspiraciones de los progresistas de Navarra. Estamos a tiempo de evitarlo...no ya solo para esta convocatoria inmediata sino para la siguientes.

NUESTRO RETO PARA EL 2011: LA TRASLACIÓN DEL APOYO NACIONAL AL ÁMBITO REGIONAL

Nuestro electorado “perdido” no esta en UPN-PP


En las últimas elecciones generales, mas de 110.000 navarros dieron su voto al PSN-PSOE. Apenas 10.000 votos y 3 puntos porcentuales nos separaron de la derecha navarra unida entorno a la candidatura de UPN-PP (recordemos que CDN no concurrió a estos últimos comicios generales).

El PSN-PSOE es la segunda fuerza política, la única fuerza política de Navarra que puede ser una alternativa de Gobierno. Todo ello nos genera la responsabilidad de articular un proyecto de gobierno alternativo ilusionante, ambicioso, intensamente socialdemócrata que conecte con la mayoría progresista de Navarra y, especialmente, con los sectores más dinámicos de la sociedad como son los y las jóvenes, la generación navarra mejor formada de la historia.

Por ello, lo que proponemos al PSN-PSOE es una reflexión basada en la ilusión y con un tono constructivo y optimista sobre el futuro del PSN-PSOE. En ella tenemos que estar todos y todas los y las socialistas de Navarra.

Elemento de diferenciación positiva con UPN-PP: Otro Gobierno es Posible.

UPN-PP es nuestro adversario político principal, como el PP a nivel nacional. Dicha circunstancia no quita para que igualmente consideramos adversarios políticos al resto de fuerzas políticas de la oposición.

No obstante, el objetivo del PSN-PSOE es articular una mayoría de Gobierno en torno a su proyecto político en exclusiva. Las colaboraciones políticas entre las diferentes fuerzas políticas las marca la coyuntura del momento y el interés político, pero en esencia el proyecto de Gobierno socialista es netamente autónomo, sin añadidos.

Consideramos que el camino hacia una victoria socialista debe marcarlo una oposición constructiva, autónoma, socialista y alternativa. Suave en las formas, exigente en el fondo. Sin complejos de decir no...con alternativa; ni tampoco de decir sí, cuando se considere positivo para la ciudadanía desde nuestros postulados socialistas.

La prudencia, la paciencia y la perseverancia, además de ser valores conservadores que para colmo coinciden con las siglas del PP, no construyen el futuro a corto y largo plazo que los socialistas queremos para Navarra y que tiene que sustentarte sobre las 3 T del proyecto Zapatero: talento, tecnología y tolerancia

La peculiar idiosincrasia sociopolítica de Navarra nos exige seriedad y moderación a la hora de plantear nuestros postulados, nuestro programa, nuestra alternativa,....

Que sirvan las presentes líneas como el punto de partido de una nueva etapa del PSN plenamente identificada con el momento político que vive el PSOE a nivel nacional y con la deuda pendiente que tenemos con la mayoría social de progreso de Navarra.

El triunfo en el 2011 es posible con otra estrategia, con otro estilo político y con otro liderazgo fresco, referente e innovador.

No hay comentarios: