Informa "El Páis" en la edición de hoy que Catalunya Ràdio, la emisora estandarte de los medios de comunicación públicos catalanes, ha iniciado movimientos de aproximación a la escritora Cristina Peri Rossi tras haberla despedido como colaboradora de un programa por no expresarse en catalán. La escritora recibió ayer una llamada del director de la emisora para concertar un encuentro y hablar con ella. Mientras, Esquerra Republicana (ERC) sigue exigiendo desde el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) endurecer el uso del catalán en los medios públicos y que se prescinda de otros colaboradores que se expresen en castellano. José Montilla desautorizó ayer en el Parlamento catalán la exclusión de esos tertulianos.
La verdad es que algo sabemos en esta nuestar tierra algo del tema lingüistico. Existe un consenso generalizado en Navarra acerca del compromiso social y político por presevar y fortalecer el euskera, considerado patrominio de Navarra.
En la anterior legislatura observamos como la torpe, osbtruccionista y reaccionaria política de UPN hacia del euskera un instrumento de batalla político. Unos, con su odio indisimulado, otros, por considerarlo intrumento de identidad nacional ponían al euskera bajo mínimos en credibilidad social.
Afortunadamente, el nuevo Consejero del ramo, Carlos Perez Nievas (CDN), ha impuesto algo de razón y los primeros pasos estan siendo positivos: creación del Instituto del Vacuence, apuesta por un/a responsable euskaldun y técnico en la materia, llamadas al consenso,...ponen las bases para que , entre todos, busquemos un punto en común que ampare y promocione el euskera como una riqueza cultural, un patrominio social y un nstrumento de comunicación y no de confrontación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario