Hoy a las 08:00 hrs....-4,5ºC en Lekunberri ....sigue el frio pero acompaña esta estampa maravillosa desde mi sitio de trabajo: la Sierra de Aralar, con sus misterios escondidos en los bosques de hayas y en los picos de las montañas,... La comparto con vosotros y vosotras. Trabajar con esta vista es maravilloso.
viernes, 28 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
PSF: elección e iniciativa
Los socialistas democráticos, los socialdemócratas del mundo tenemos una gran virtud. Estemos en el lugar que estemos, tenemos un refrente orgánico de nuestra ideología. Y así mismo, y desde el respeto a los compañeros y compañeras del territorio respectivo, sentimos y vivimos el debate político del mismo. Ocurrió en la elección de Barack Obama, referente afin a la socialdemocracia, y ocurre lo mismo en estos días en la elección de la nueva Primera Secretaria del Partido Socialista de Francia.
Francia, referente de la modernidad en los últimos siglos, primero con la Ilustración, luego con la Revolución Francesa, el Estado Laico y la República moderna y avanzada, nos da un nueva lección de innovación política a través de la elección de la Primera Secretaría del PSF, en este caso, se dirima entre dos mujeres: Ségolène Royal y Martine Aubry.
El PSF, en especial para los españoles, ha sido y seguirá siendo una referencia indiscutible: primero, por el amparo del que dotó al PSOE surgido de la clandestinidad tras el franquismo. Posteriormente, con François Mitterrand como Presidente, a través del impulso decidido y el apoyo en la incorporación de España a la Unión Europea (frente a las travas impuestas por el anterior presidente galo, el conservador Valéry Giscard d'Estaing) así como la apuesta definitiva de Francia en el apoyo de lalucha contra ETA.
Sendas candidaturas, parten de un perfil muy definido y competente, tanto en los institucional (amabas ex Ministras de la República) como en lo político (referentes políticos internos). A partir de aquí, las diferencias: Aubry, de 58 años, esta más identificada con la vieja guardia del partido. No comulga con las ideas renovadoras de Royal y no quiere ni hablar de pactar con el partido del centrista François Bayrou. Proclama que el PS debe atornillarse a la izquierda y no moverse de ahí ni un centímetro.
Royal, de 55 años, es proclive a una reforma integral del partido y no es alérgica a pactar con el centro. Cree en la necesidad de crear un nuevo PSF, de refundarlo, de ampliarlo, de abrirlo a nuevos militantes más jóvenes, de otros sectores de la sociedad. Cree que existe un riesgo claro de que el PS muera de inanición, de falta de aire o de endogamia: "El verdadero riesgo del PS es el inmovilismo".
Dos mujeres competentes, dos posibles Presidentas de la República (sería la primera) progresistas a la vez que contundentes y consistentes. La elección esta pendiente. Numéricamente, Aubry parte con la ventaja del paoyo de los otros dos candidadtos que se han quedado en la carrera (le garantizaría el apoyo del 57% teoricamente de la militancia), pero Segolene ha demostrado que cuenta con el favor de las bases a la vez que la hostilidad del aparato. En todo caso, sea quien sea, es preciso que surja del mismo un referente y liderazgo claro no solo para el PSF ni Francia, sino para el conjunto de la socialdemocracia europea.
Es preciso un giro progresista en la política francesa, pero sabiendo que hay que gobrenar para todos y que anclajes hortodoxos no señalan el camino de la consecución de la confianza ciudadana.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Automóvil: soluciones a corto,medio y largo plazo
Impresiona la foto. Por el contexto, la situación y el contenido. En la misma, los responsables de los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, Ford, General Motors (GM) y Chrysler, han solicitado al Congreso de los Estados Unidos un plan de rescate de casi 20.000 millones de euros para evitar así el colapso de la industria automovilística de la primera economía del mundo.
La situación es tan dramática que, pese al compromiso del presidente electo, Barack Obama, de acudir al rescate de la industrial del automóvil, ésta no puede esperar y es preciso que antes del 20 de enero (fecha del fin del mandato de Bush) se tome una decisión al respecto.
El hundimiento de la industria automovilística en los EEUU supondría la posible pérdida de unos tres millones de empleos, pérdida de ingresos personales y una hemorragia para el Gobierno de 150.000 millones de dólares en concepto de impuestos. Así como, evidentemente, las repercusiones en otros sectores productivos directa o indirectamente relacionados. Cerca del 4% del Producto Interno Bruto de EE UU se atribuye a ese sector, que además conforma el 10% del valor de la producción industrial y emplea a uno de cada diez trabajadores en este país.
No es nueva la situación de debilidad de la industria automovilística en los paises desarrollados: frente las economías emergentes como China o la India que no solo no importa vehículos occidentales sino que produce para su mercado y la exportación, a precios muy competitivos motivados por la reducción de costes de personal que supone. Frente a ello, solo una inversión en productividad (más eficiencia, a través de la formación y la tecnología) compensaría la situación.
Por ello, es preciso que el Gobierno nortaemericano atienda la demanda, pero no a fondo perdido sino con la garantía de invertir en productividad. No estamos hablando del presunto colapso de un importante sector industrial, sino de la tragedia humana que conlleva para miles de familias no solo norteamericanas sino de las plantas europeas y del resto del mundo de los grupos afectados.
En Navarra conocemos y somos especialemente sensibles a esta situación. La dependencia , corregida aunque aun excesiva, del sector del automóvil (que ha motivado el desarrollo industrial de la Comunidad Foral desde los años 60 del siglo pasado) hace que vemos con mucho interés la resolución de ésta situación. pero no basta con una actitud contemplativa. El Gobierno de Navarra, coordinado con el resto de instituciones del Estado, debe estar alerta y alentar la pervivencia de la industria automovilística de navarra (con 25.000 empleos directos e indirectos) sin descuidar la imprescindible apuesta por la diversificación en otros sectores que sí generan valor añadido.
Estaremos a la expectativa.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Banderas y banderas
El pasado jueves día 30, en el Pleno del Ayuntamiento de Villava, el alcalde de dicha localidad Peio Gurbindo (Atarrabia-EA-Nafarroa Bai) ordenó a la Policía Municipal la retirada de las banderas situadas en los escaños de los grupos de la oposición, UPN y PSN.
Esta situación responde a la negativa del alcalde de Villava de retirar la ikurriña colocada en los escaños de ANV. Dicha actitud fue contestada incialmente por el PSN mediante la colocación de la bandera de Iron Maiden (long live rock and roll!!!) y las inciativas posteriores de otros concejales de la oposición de colocar otras banderas como la de Osasuna, el movimiento gay,...etc. Cierto es que el salón de plenos de Villava parecía ya más un tenderete de los que se colocan en el Bosquecillo en Sanfermines, pero de ello únicamente es responsable el Sr. Alcalde de Villava.
Al Sr. Gurbindo, que se le ve el plumero a kilometros de distancia, tan alto como el mastil de la ikurriña colocada en el exterior del edificio, lo que no puede aguantar es que ante una iniciativa crispada como la de ANV se la haya puesto una alternativa simpática y positiva como la de José Luis Uriz. Puestos a elegir, prefiero cualquier bandera de un grupo musical antes que la de las naciones respectivas. No creo que nadie haya matado en nombre de Iron Maiden, Kiss, Oasis o la Orquesta Mondragón...no se puede decir lo mismo de las banderas nacionales.
Solo quiero trasnmitir mi solidaridad, en especial, a mi querido amigo José Luis Uriz. No conozco a una persona (a veces desde la discrepancia las más desde la coincidencia) que haya luchado, argumentado y sugerido la construcción de puentes entre orillas opuestas. No estamos rpecisamente ante una persona que comulgue con postulados de confrontación política con el nacionalismo (a veces merecido...), por lo que da pensar hacia la inciativa que llevó a cabo.
Por mi parte solo me queda, quizás, en el próximo pleno acudir con la camiseta de uno de mis grupos favorito, Oasis y dedicar al concejal rockero un saludo.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Reflexiones ante el nuevo escenario
Esta nuestra Navarra esta dando, en los últimos dos años, mucho que hablar en el debate (o crispación) nacional. Primero fue la campaña difamatoria impulsada por el otrora matrimonio féliz entre UPN-PP y sus adláteres mediáticos, que culminó con la vergonzosa y vergonzante manifestación del 11 de marzo de 2007, en el que toda la tropa extremista de las Españas aterrizó en nuestro viejo Reyno para escenificar el embuste.
Tras las elecciones de 2007, el culebrón para formar gobierno por todos sabido y comentado.
Y en las últimas semanas, los fascículos diarios del divorcio entre los dos grandes actores de la derecha navarra, UPN y PP, culminado como todo el mundo sabe con la (¿definitiva?) ruptura de la unidad de derecho de las formaciones conservadoras. En estos días, en el que hemos visto a Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Santiago Cervera o José Ignacio Palacios (flamante Coordinador de la Gestora del nuevo-viejo PP navarro) preocuparse por sostener en pie el entramado político conservador, la primera duda que me viene a la cabeza es que, estando en una dificil situación económica, ¿cuanto tiempo se ha perdido en intereses partidistas ajenos los generales de la ciudadanía navarra?¿cuánto tiempo preciso del requerido a la cosa pública se ha centrado en cuestiones particulares? Esa es la primera cuestión.
A partir de aquí se abre un nuevo escenario político que promete ser interesante. El PP ha venido para quedarse, que no se va repetir, de nuevo, la absorción del PP por UPN. Si este modelo se repetiera sería para una absorción pero a la contra. Así mismo, el PP tiene un importante electorado potencial y sus resultados, salvo catástrofe, no van a ser precisamente los de una fuerza marginal.
El electorado conservador en lo social, tan navarro como español, es numeroso (aunque no mayoritario) en esta Navarra nuestra, siendo hasta ahora patrimonio exclusivo y obligado de UPN. Sin embargo, me aventuro a afirmar que la división de la derecha va a ser traumática, el estilo del PNV y EA de los años 80 ¿pero quien jugará el papel de PNV y el de EA? queda por ver, pero el PP parte con la ventaje de tener un referente nacional que, este en el gobierno o en la oposición, esta fuertemente consolidado.
Se aproximan, en definitiva, tiempos decisivos que exigen personas responsables y con iniciativa, conciliadoras y dialogantes. Y quien toque la tecla con esta partitura es quien, merecidamente, sea referente ciudadano para liderar el progreso social.
Tras las elecciones de 2007, el culebrón para formar gobierno por todos sabido y comentado.
Y en las últimas semanas, los fascículos diarios del divorcio entre los dos grandes actores de la derecha navarra, UPN y PP, culminado como todo el mundo sabe con la (¿definitiva?) ruptura de la unidad de derecho de las formaciones conservadoras. En estos días, en el que hemos visto a Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Santiago Cervera o José Ignacio Palacios (flamante Coordinador de la Gestora del nuevo-viejo PP navarro) preocuparse por sostener en pie el entramado político conservador, la primera duda que me viene a la cabeza es que, estando en una dificil situación económica, ¿cuanto tiempo se ha perdido en intereses partidistas ajenos los generales de la ciudadanía navarra?¿cuánto tiempo preciso del requerido a la cosa pública se ha centrado en cuestiones particulares? Esa es la primera cuestión.
A partir de aquí se abre un nuevo escenario político que promete ser interesante. El PP ha venido para quedarse, que no se va repetir, de nuevo, la absorción del PP por UPN. Si este modelo se repetiera sería para una absorción pero a la contra. Así mismo, el PP tiene un importante electorado potencial y sus resultados, salvo catástrofe, no van a ser precisamente los de una fuerza marginal.
El electorado conservador en lo social, tan navarro como español, es numeroso (aunque no mayoritario) en esta Navarra nuestra, siendo hasta ahora patrimonio exclusivo y obligado de UPN. Sin embargo, me aventuro a afirmar que la división de la derecha va a ser traumática, el estilo del PNV y EA de los años 80 ¿pero quien jugará el papel de PNV y el de EA? queda por ver, pero el PP parte con la ventaje de tener un referente nacional que, este en el gobierno o en la oposición, esta fuertemente consolidado.
A los progresistas navarros, a la socialdemocracia foral, a los que conjugamos la defensa de Navarra como Comunidad Foral con el progresos social, el laicismo positivo y los nuevos valores sociales, nos queda presentarnos, de una vez por todoas tras años de tentaivas fracasadas, como una alternativa seria y fiable. Y pasos positivos se vienen dando. En primer lugar, por la consecución en los últimos meses de unidad y coherencia interna en el seno de la principal fuerza progresista, el PSN. En segundo lugar, demostrando en todo este culebrón de la derecha respeto al debate ajeno, seriedad de cara la ciudadanía e inciativa política. Y tercero, y más importante en el momento actual, centrando en dotar de estabilidad institucional y proponer soluciones consensuadas para los problemas que viene sufriendo el ciudadano, relacionados casi en exclusiva, con la depresión económica y su expresión en forma de desempleo o inestabilidad.
Se aproximan, en definitiva, tiempos decisivos que exigen personas responsables y con iniciativa, conciliadoras y dialogantes. Y quien toque la tecla con esta partitura es quien, merecidamente, sea referente ciudadano para liderar el progreso social.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
La (re)formación del PP navarro
Permitanme la ligereza, pero los nombres del "nuevo" PP navarro (Del Burgo, Palacios, Ayesa, Lapazarán, Cervera,...) no puede sino recordarse con el fondo de esta tonadilla...
Yes, we did it! ...and now it,s time to work
El demócrata Barack Obama va a ser el próximo mes de enero nuevo Presidente de los EEUU. No es una elección cualquiera, pues a todos nos afecta. Sin caer en la euforia n en la autocomplacencia, con la prudencia necesaria aunque con la seguridad que muchas cosas van a cambiar de la Casa Blanca hacia el mundo (bilateralidad, diçalogo, consenso democrático internacional no reñido con la firmeza en la defensa de la libertad y los derechos humanos), desde este rinconcito del mundo solo nos queda alentar a Barack Obama y todo su equipo en la ingente labor que le espera.
The history is claiming...
The history is claiming...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)