En el primero de ellos, titulado Tiempo para que los bancos centrales aprendan de la lección española, invita a los inversores a que "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal". Esto no garantiza, por supuesto, que España vaya a salir indemne de la crisis, los problemas del mercado hipotecario aún pesan, pero a juicio del diario, la política económica del Gobierno de Zapatero ha servido para que España capee mejor el temporal.
Para el FT, parte de la clave del éxito está en manos del Banco de España, que "reescribió" las leyes de la Unión Europea y desanimó a los bancos españoles en su idea de imitar a los de otros países y crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.
En un segundo elogio, en refrencia a la banca privada española, analiza el auge del Banco de Santander en especial en el mercado británico, un banco que "ha campeado al crack en razonable buena forma" y, con 24 millones de clientes se ha convertido en "uno de los más grandes de Gran Bretaña" tras comprar los depósitos y las oficinas del Bradford and Bingle y y el banco Alliance and Leicester, sin olvidar que ya poseía Abbey.
Sin duda "Financial Times" marca el camino a seguir en la solución, no a corto (inyección de liquidez) sino a medio y largo plazo para la crisis financiera que estamos viviendo, principalmente, en los escenarios políticos y económicos en los que con más enfasis se habían impuesto los dogmas neoliberales de "libertinaje total" para el mercado. Frente a ello, y a contracorriente de los populismo neoliberales y estatalizantes, el Gobierno español, así como otros gobiernos de la Unión Euoepa, pusieron en práctica un mecanismo regulador de los mercados financieros en los que se puediese actuar con total libertad, promoviendo la inversión y generando activos para la economía a la vez que se garantizaba la estabilidad del sistema mediante la grantía de los depósitos y las inversiones.
España, sin duda, se esta viendo afectada por la crisis. Hemos cometido errores, pero estamos en mejor disposición para afrontarla y superarla, siendo referente mundial en éste aspecto. Y todo ello desde un política moderada y equilibrada desde los postulados de uan socialdemócrata moderna que, de nuevo, aparece como la mejor foorma de combinar los valores más posicitivos del liberalismo y el socialismo.
3 comentarios:
Estimado Javi, gracias por tu comentario a la entrada sobre la crisis. Discrepo contigo en que consideres que critico a Sobes. Precisamente tengo un buen concepto del ministro y tengo la impresión de que las medidas más discutibles no sólo no las ha propuesto Solbes, sino que se han tomado contra su parecer. Sebastián es un peligroso submarino...
Estoy de acuerdo en que el Banco de España (al amparo de una legislación que hubo que incorporar para cumplir los requisitos de la unión monetaria) ha sido más exigente que otros bancos centrales en el control de las entidades bancarias. Es más discutible su celo en la aplicación de su propia normativa en, por ejemplo, los criterios aplicados en la tasación de inmuebles o en la determinación de las condiciones de los prestatarios, que puede ser donde puedan tener más problemas los bancos españoles (aunque no cabe esperar que sean demasiado serios).
También discrepo en la afimración reiterada de que la economía española está mejor preparada para afrontar la crisis. Sigue siendo estructuralmente más débil que las principales economías europeas y su crecimiento estos años atrás ha sido poco sano, por lo que el deterioro (especialmente en el mercado de trabajo) será rápido y profundo. Ya quisiera equivocarme. Detesto a los agoreros y profesionales de la catástrofe, pero es lo que se adivina...
Salud y República
incierto.
deberían ser/reconsiderarse recetas socialistas para una crisis producida por la socialdemocracia y el neoliberalismo..
http://www.vnavarro.org/wp/wp-content/uploads/2008/10/propuestas-para-la-crisis-evitando-la-segunda-gran-depresion.pdf
besos. IL.
Publicar un comentario