viernes, 31 de octubre de 2008

Paso de ETA

Le ha extrañado a alguna persona que en este espacio blog no me haya referido al último atentado de ETA.
Sencillamente hace tiempo que llegué a la conclusión que no voy a gastar ni tiempo ni teclado en atender a ésta cuadrilla camisoparda.
Solo quiero solidarizarme con toda la comunidad universitaria. Como antiguo alumno de la UN se perfectamente que el lugar de la explosión, pese a ser aparcameinto, era y es un lugar de paso para ir desde el Edificio Central a la Biblioteca vieja y las facultades de Arquitectura, Derecho 8la mía), Económicas y Comunicación. En fin, creo que el mal tiempo hizo que no habría demasidas personas en la zona.
Y punto.

martes, 28 de octubre de 2008

Kepa Junkera - Etxea - Oh Pello, Pello (Mikel Laboa)

Hay regalos en forma de música que vienen directamente del cielo. Es el caso del último trabajo del maestro Kepa Junkera, Etxea, en el que el trikitilari ha compartido "mesa y mantel" con músicos no euskaldunes canciones tradicionales en ésta lengua. Escucha (y ver) cantar en euskera (en algunos casos, con una pronunciación digna de euskaldunzaharra) a Santiago Auserón a Calamaro, pasando por Estrella Morente, Lluis Llach, Loquillo, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Ginesa Ortega, Ana Belén y Victor Manuel, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Pau Donés o Luis Eduardo Aute y así hasta 39 cantantes es un placer.

Os "cuelgo" la versión de Oh! Pello, Pello de Mikel Laboa cantada por Loquillo, Jaime Urrutia y Andres Calamaro.

Zorionak 'at horrela segi, oso gusturura entzuten dan diska, emozionau ein naz ta guzti



Oi! Pello Pello logale nauk eta
jinen niza ohera?
Irun ezan eta gero gero gero
irun ezan eta gero gero bai.

Oi! Pello Pello astalkatu diat eta
jinen niza ohera?
Astalka zan eta gero gero gero
Astalka zan eta gero gero bai.

Oi! Pello Pello irun diat eta
jinen niza ohera?
Harilka zan eta gero gero gero
Harilka zan eta gero gero bai.

Oi! Pello Pello harilkatu diat eta
jinen niza ohera?
Jos ezan eta gero gero gero
jos ezan eta gero gero bai.

Oi! Pello Pello josi diat eta
jinen nizan phera?
Argia dun eta, bihar bihar bihar
Argia dun eta, jinen iz bihar.

viernes, 24 de octubre de 2008

Urge un cambio de modelo productivo

Según la EPA que se ha publicado hoy, la crisis dispara el paro al 11,33% y provoca la primera destrucción de empleo en 14 años. El paro ha aumentado en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 2.598.800 y la tasa de desempleo ha subido a su nivel más alto desde principios de 2004 al llegar al 11,33%, desde el 10,44% del segundo trimestre. Y las perspectivas no son nada halagüeñas: esta tendencia se mantendrá hasta final de año y se prorrogará en 2009 aunque, a la velocidad que está aumentando el desempleo, la previsión del propio Gobierno de la Nación de cerrar el próximo ejercicio con una tasa del 12,5% podría superarse antes de los esperado.

En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, Navarra sale especialmente malparada al ser la comunidad con mayor destrucción de empleo: el paro subió en el tercer trimestre del año en trece comunidades autónomas, especialmente en Navarra (27,32%), Murcia (24,69%), y La Rioja (23,27%), y bajó especialmente en Cantabria (9,05%). El paro también creció especialmente en Cataluña (17,32%), Baleares (14,93%), Andalucía (14,01%), y País Vasco (13,54), además de en la ciudad autónoma de Melilla (26,84%).

En cuanto al estudio por sectores, a nievel del Estado, la EPA señala que sólo servicios muestra datos positivos. El más afectado vuelve a ser la construcción, que ha perdido 134.800 puestos de trabajo en este trimestre (un 5,4%) y 354.200 (un 13%) en el último año. En la industria se han destruido 45.600 empleos (un 1,4% menos) y en la agricultura 31.900 (una reducción del 3,6%) en relación con el trimestre anterior. En el lado contrario, se han creado 133.400 nuevos empleos en los servicios entre julio y septiembre (0,97%) y 257.600 en el últimos año (1,9%). La tasa de temporalidad practicamente es la misma (el 29,53% frente al 29,4% del trimestre anterior), resultado de que 99.100 asalariados con contrato indefinido han perdido su empleo y de una caída de los trabajadores contratados temporalmente de 7.700.

Aunque hablemos de datos macroeconómicos, la incidencia directa en la microeconomía de los españoles es directa y total. Si alguna ciencia macroeconómica se siente como un especial drama ciudadano es el empleo (o desempleo en este caso). España se ha despertado abruptamente del sueño de conseguir el pleno empleo a estar hablando de haber desandado el camino recorrido en los últimos 10 años.

El crecimeinto económico vinculado a un proceso especulativo, en donde la apuesta por el valor añadido, las patentes y la productividad se ha dejado de lado, o almenos, no se ha priorizado ha hecho que la población activa española sea dramaticamente sensible al estallido de la "burbuja" inmobiliaria que también se lleva por delante a bastantes empresas del sector industrial que dependen del sector de la construcción (químicas, ferralla, trasnportes,...).

Es precio que incluyamos medidas para, fortaleciendo por supuesto también el sector de la construcción, apueste por empresas de valor añadido, es decir, creadoras de patentes e innovación a la vez que de empleo. España ya no debe ser un pais productor, ensamblador o de montaje. No podemos competir en éste aspecto con otras economías de menores rentas (y costes salariales) que la española, como las de Europa oriental, Magreb o Asia.

Es precio que establezcamos, desde el diálogo social, medidas que incide formación de los trabajadores (reglada y continua), políticas de promoción del empleo estable al mismo ritmo que la flexibilidad con seguridad necesaria para atajar las fluctuaciones del mercado, apuesta decididad (de verdad verdadera) por las empresas que apuesten por la innovación, fomentar sectores industriales emergentes (como el energético o el de industria agroalimentaria),....etc.

Todo para no repetir un modelo especulativo, carente de espíritu de reinversión del beneficio, que es el causante, en gran parte, de la situación que estamos viviendo.

domingo, 19 de octubre de 2008

Hay solución: lecciones expertas, críticas y constructivas

Los domingos suelen ser propicios para las lecturas relajadas. Uno de mis "momenticos" es cuando me siento tranquilamente un domingo a hora verpertina con los perídicos entre mis manos y una café templado. Las ediciones dominicales, también invitan a la lectura reposada y profunda. Este domingo no ha sido una excepción e incluyen dos magníficas reflexiones acerca del momentos económicos que vivimos. Por un lado esta la entrevista con el ex Gobiernador del Banco de España, Luis Angel Rojo. Y por el otro, sendos artículos interesantísimos de Paul Krugman, Premio Nobel de economía de éste año.

En un entrevista con respuestas sinceras y sin tapujos, Luis Angel Rojo expone las que, según su experta y acertada opinión, son las causas de la actual situación: reconoce que son diversas, pero señala como el origen básico del problemas "las relativas al mundo financiero. Tiene su origen en Estados Unidos y se genera como consecuencia de una actuación de los bancos muy compleja, con muy poco criterio y una falta muy considerable de rigor en los préstamos concedidos". Luego señala otras causas adicionales "como el precio del petróleo, las materias primas y, finalmente, la crisis alimenticia".

A partir de ahí analiza y critica, dura y justamente, la actuación que, durante estos años, ha tenido le Banco Central Europeo, el FMI y la Reserva Federal de los EEUU. A ésta última y a su ex máximo responsable, Alan Greenspan, dedica los calificativos más duros y lo señala como uno de los máximos responsables de la actual situación. Su politica fue "absurda y no me gustaba nada, pese a que los que me rodeaban me miraban con extrañeza por decir ésto". Una política que evitó un mayor control del riesgo y ser más estricto en la regulación y en los criterios de provisiones, entre otras, que son precisamente las políticas que puso en marcha el Banco de España a partir de 2000, frente a la incomprensión del resto de bancos europeos. En el mismo sentido, Rojo critica la actuación del FMI, del cual indica que "mejor estar callado que salir para señalar mensajs catastróficos".

Rojo alaba la actuación última del Gobierno de España, así como la saneada situación de la Banca española, aunque con algunos matices en forma de falta de agilidad para la reacción y la nacesidad de impulsar las fusiones de las cajas de ahorro, pese a las reticencias de los poderes autonómicos. Critica duramente a Rodrigo Rato por no saber o no querer afrontar el problema, primero, desde su responsabilidad en España y, posteriormente, al frente del FMi del que insinúa que pudo huir ante el cariz que iban a tomar los acontecimientos.

Frente a la entrevista de Rojo, los artículos de Paul Krugman tienen un punto más académico. En el artículo La hora de la política fiscal, Krugman defiende el gasto público como principal instrumento para combatir la crisis actual y suavizar el perfil de la recesión que se avecina. A su juicio, no es momento de pensar en el control del déficit público ni en la austeridad presupuestaria que para muchos se ha convertido en bandera en estos últimos años.

¿Quién es Milton Friedman? es otro tipo de artículo de Krugman. Un análisis de fondo sobre la figura y el legado del economista estadounidense, el más influyente desde el británico John Maynard Keynes (en la foto, portada de Time), y cuyas tesis, precisamente, cuestionó. Friedman fue el precursor de las políticas en favor del libre mercado, la desregulación y el liberalismo. Unas tesis que el propio Krugman cuestiona en su artículo y, con ello, arroja muchas luces sobre los orígenes de la actual crisis financiera.

Sin intención, ambos autores inciden en la paradoja y similitudes de la crisis del 29 y a la actual. Las dos se debieron básicamente a un recalentamiento del libre mercado, una borrachera de desregulación, una loa al liberalismo económico extremos con una abrupta caída. Un fracaso liberal del que se precisa unas políticas de corte socialdemócrata. Precisamente, Keynes a partir de la elección presidencial de Roosewelt en 1932 puso en marcha un paquete de medidas para superar la situación en la linea que señalan Rojo y Krugman: liberalismo económico sí, pero regulación del libre mercado en forma de garantía de los créditos hacia inversiones sostenidas, aumento del gasto público y papel activo del Estado, no desde un punto de vista socializante de la economía sino de articulación de las reglas de juego, exigiendo y garantizando su cumplimiento.

La política keynesiana permitió que, entre 1932 y 1980, existiera una linea económica coherente y de crecimiento sostenido, a través del diálogo y acuerdo capital-trabajo en las democracias occidentales. Las políticas neoliberales, inspiradas por Friedman e impulsadas por Tatcher y Reagan, iniciaron una panorama de desregulación fiscal y del mercado, bajo la filosofía de que "el mecado lo es todo, el Estado nada". Filosofía que, pese a sus incoherencias ya percibidas en el inicio, apenas fue discutida, sino difundida en su máxima extensión, por y a causa del colapso del comunismo.

Estas y otras reflexiones confluyen en la misma conclusión: Que estamos ante un cambio de época...en positivo a mi entender. Una época de responsabilidad y sostenibilidad a todos los niveles. Crecimiento, quizás menos cuantitativo, pero desde luego, mucho más cualitativo.

En esa tarea debemos estar todos.

lunes, 13 de octubre de 2008

El guadari de cartagena

Ayer leí con interés un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en le día de ayer en dominical El Semanal titulado "El gudari de Cartagena", en el que se relata la historia del bout Cabo Matxitxako (la desconocía totalmente) ocurrida el de 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero del bando sublevado Canarias dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante Galdames y cuatro bous armados de escolta (entre ellos, nuestro protagonista). El Canarias era buque más poderoso de la flota sublevada; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias.

El comandante del Nabarra era un marino mercante asimilado a teniente de navío, al verse encima al Canarias, que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. El humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas. Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos –el comandante y el director de tiro del Canarias– calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique. Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar.

El comandante al mando era Enrique Moreno Plaza 8en la foto), teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Era cartegenro de nacimiento, casado con una guipuzcoana. Se fue a pique enrabolando la ikurriña en proa y la bandera española en la popa.

A parte de la inutilidad de las guerra, el episodio me hace que venga a mi memoria algunos que me han contado de primera mano milicianos socialistas y anarquistas vascos supervivientes, de la implicación en la lucha por la libertad, no por la idea de nación. De que, como vascos, lucharon por una Euskadi libre. Pero que cuando cayó Bilbao siguieron luchando en Cantabria, y luego en Asturias. Y cuando cayó el Frente Norte en cataluña, Madrid o Castilla. Todo por la libertad y la justicia social.

Otros no pueden decir lo mismo, otros de se detuvieron poco antes de Santoña. Y pactaron su vergonzante rendición.
Pues eso, en momeoria de Enrique Moreno Plaza.

sábado, 11 de octubre de 2008

España

Se acerca el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional. La verdad es que durante muchos años (demsiados) la conmemoración del hecho cultural hispánico y el ser nacional de España ha estado relacionada conmemoraciones de caracter imperialista. Esta apropiación e identificación indebida e interesada por parte de elemntos intolerantes ha sido también alimentada por "la otra parte", la que hoy siguen viendo a España como una potencia agresiva. Y por la pasividad de la inmensa mayoría que no sentimos identificados con una España plural, abierta y progresista.

Sin embargo, hoy los 45 millones de españoles, la inmensa mayoría, vive y ejerce la libertad y la convivencia, refleja su pluralidad en el juego político (que se desearía fuese un poco más madura), conoce y es conocida por otras culturas, contribuye al proyecto de Europa y somos referencia mundial de resolución de los conflictos por la vía multilateral.

Mañana celebramos el 12 de octubre, pero las clebraciones oficiales todavía están impregnadas de aromas pasados. Centrar el acto institucional máximo de dicho día en un desfile militar, sin demercer al Ejército, no me parece apropiado. ¿Por qué no una celebración cívica, con expresión del arte y la cultura?. Ahí queda la propuesta.

Mientras tanto os dejo dos canciones preciosas dirigidas a nuestra tierra. Sendas canciones desprenden un amor profundo no exento de reproches hacia sus excesos pasados y presentes ("quien paso tu hambre, quien bebió tu sangre" o "a veces madre. siempre madrastra"). Interpretadas por dos grandes damas de la canción: Cecilia y Ana Belén.


martes, 7 de octubre de 2008

Una taza de cafe por Obama

La cadena de supermercados 7-Eleven realiza durante el mes de octubre la tercera edición de su particular encuesta electoral por medio de tazas con el nombre de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los clientes pueden elegir entre el café solo, en vaso azul y con el nombre de Barack Obama, el cortado, que se sirve en uno rojo y marcado con el nombre de Jonh McCain, o el descafeinado, para el que se reservan los vasos considerados como independientes o indecisos (Vaya, yo siempre tomo cortado...habrá que cambiar de hábito, al menos en los EEUU).

¡Ojo!, pese a la carencia de rigurosidad científica, en las ediciones anteriores casi clavaron los resultados reales. En la edición de 2000, los resultados tan sólo se distanciaron un punto porcentual de los oficiales, que dieron la victoria a Bush frente a Al Gore. De nuevo en 2004, los sondeos fueron bastante certeros, ya que los clientes que prefirieron las tazas de Bush sobrepasaron a los que se decantaron por las del senador John Kerry.

Fuera de bromas, la campaña presidencial en los EEUU se desliza hacia su recta final. En los últimos días, las encuestas son bastante favorables al candidato demócrata Barack Obama, fruto de la relación que hacen los electores entre John McCain y el presidente saliente Bush en relación con la catástrofe financiera que estamos viviendo. Frente a esta situación, y demostrando una absoluta carencia de argumentos, el equipo de McCain ha ideado una estrategia de acoso y derribo a Obama, tratando de motivar un voto del miedo haciendo aparecer al candidato demócrata como "radical y antipatriota", que en la jerga del americano medio indeciso es algo que pone los pelos de puntos (mas o menos, como nuestro "que vienen los vascos").

Obama, sin rehuir el debate, parece más centrado en ofrecer respuestas a las preocupaciones de la población en materia económica. Primero, no solo evitando sino estimulando un consenso político con la Administración Bush para evitar que la situación llegue al colapso y, segundo, ofreciendo un paquete de medidas de su futura presidencia que no solo salve la situación sino que ponga racionalidad en los mercados financieros en el futuro.

Esta noche es el segundo debate. Personalmene espero que de ahí se consolide no ya la opción sino la realidad presidencial de Obama. No solo por la ciudadanía de los EEUU (especialmente) sino por el conjunto de la humanidad que ansiamos un presidente de los EEUU que, desde la firmeza en la defensa de los derechos humanos, apueste por el diálogo y la legalidad internacional.
Los guardianes de la senecias dirán que Obama es tan progresista como Rajoy. Que quieren que les diga, el espectro sociopolítico de los EEUU difiere sustancialmente del nuestro, pero en estos momentos hay que definirse por una presidencia que imponga racionalidad y multilateralidad. Y eso solo lo garantiza Obama.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Recetas socialdemócratas para la crisis neoliberal

El diario británico económico "Financial Times" nos sorprendió (¿o quizás no?) con sendos artículos en los que alaban las virtudes del sistema financiero español, sus bancos y sistemas de control. Y todo ello, tan sólo un mes después de que el diario británico Financial Times calificase la economía española como la historia de "un cerdo que sabía volar".

En el primero de ellos, titulado Tiempo para que los bancos centrales aprendan de la lección española, invita a los inversores a que "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal". Esto no garantiza, por supuesto, que España vaya a salir indemne de la crisis, los problemas del mercado hipotecario aún pesan, pero a juicio del diario, la política económica del Gobierno de Zapatero ha servido para que España capee mejor el temporal.

Para el FT, parte de la clave del éxito está en manos del Banco de España, que "reescribió" las leyes de la Unión Europea y desanimó a los bancos españoles en su idea de imitar a los de otros países y crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.

En un segundo elogio, en refrencia a la banca privada española, analiza el auge del Banco de Santander en especial en el mercado británico, un banco que "ha campeado al crack en razonable buena forma" y, con 24 millones de clientes se ha convertido en "uno de los más grandes de Gran Bretaña" tras comprar los depósitos y las oficinas del Bradford and Bingle y y el banco Alliance and Leicester, sin olvidar que ya poseía Abbey.

Sin duda "Financial Times" marca el camino a seguir en la solución, no a corto (inyección de liquidez) sino a medio y largo plazo para la crisis financiera que estamos viviendo, principalmente, en los escenarios políticos y económicos en los que con más enfasis se habían impuesto los dogmas neoliberales de "libertinaje total" para el mercado. Frente a ello, y a contracorriente de los populismo neoliberales y estatalizantes, el Gobierno español, así como otros gobiernos de la Unión Euoepa, pusieron en práctica un mecanismo regulador de los mercados financieros en los que se puediese actuar con total libertad, promoviendo la inversión y generando activos para la economía a la vez que se garantizaba la estabilidad del sistema mediante la grantía de los depósitos y las inversiones.

España, sin duda, se esta viendo afectada por la crisis. Hemos cometido errores, pero estamos en mejor disposición para afrontarla y superarla, siendo referente mundial en éste aspecto. Y todo ello desde un política moderada y equilibrada desde los postulados de uan socialdemócrata moderna que, de nuevo, aparece como la mejor foorma de combinar los valores más posicitivos del liberalismo y el socialismo.