viernes, 23 de noviembre de 2007

Quicio

Hay cosas que particularmente me sacan de quicio.
Recientemente, Raquel Martínez Duval, ex concejala del PP en Vitoria, fue detenida acusada de un presunto delito de estafa inmobiliaria. Duval facilitaba viviendas protegidas a cambio de 18.000 euros, según informa la prensa vasca. Esta presunta impresentable era concejala encargada de los servicios de Juventud, Mujer y Cooperación al Desarrollo en la legislatura 1999-2003, fue expulsada del PP en 2004 “porque usaba las siglas del partido en beneficio personal”.

La corrupción en general es uno de lo males mayores del funcionamiento de las administraciones (reciente tenemos el ejmplo de la auténtica banda de apandadores que cobraban por dar licencia en el Ayuntamiento de Madrid), pero cuando esta se convierte en forma de "saquear" los bolsillos al personal currela que busca vivienda, la sangre nos sale por los ojos. Es equiparable a aquellos impotentes que reclaman favores sexuelas para ascender a tal o cual persona.
Esa posiciones de poder refelejan un interior no ya mezquino, sino absolutamente enfermo y falto de amor propio.
Espero que la justicia actúe en consecuencia.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El jardin de Pablo (Iglesias)

Un día fui al jardín de Pablo,
todo él giraba
en torno a un árbol centenario.

Profundas raíces tenía
y su sombra era alargada
y, sobre el tronco
una yedra y un rosal se enredaban.

Hasta la copa, de hormigas había un sendero
que, seguía un camino
siniestro y lleno de espinas,
maquiavelicamente torneado.

Tal era su oscuridad
que los pájaros no cantaban,
y las cicatrices de las ramas
lloraban sin llanto.

Y sin embargo allá arriba,
en lo alto de la copa,
lo oscuro se tornaba blanco
y rojas rosas resplandecían
indiferentes a su tallo.


Surgido del genio de Jon Ander C.F.

Mis chicas

Os presento a Bake:
Mas lista que el hambre
Mas cariñosa que nadie
Más humana que bastantes

Calla canalla

«Donde más duele, siempre es en el alma. Allí donde, como dice el bolero, se marcan las cicatrices imposibles de borrar. Sé que es mucho más romántico decir que el corazón está sufriendo, pero es cuando el alma padece cuando, realmente, se llega al techo del dolor. Sé reconocerlo porque he llegado dos veces en mi vida. En la primera y más dura ocasión, asistiendo al entierro del ser mas querido. Y en la segunda, con la herida sangrante que deja el engaño y la traición de alguien con quien he compartido mi vida, anehlos y sueños. Sé que cuando se llega a la más profunda de las tristezas, sólo quedan dos caminos: morirse o ser feliz, y yo he optado por lo último. »

Hoy, vivo mi propia resurrección. Me siento un Ave Fénix en el cuerpo de una loca maravillosa, dispuesta, como siempre, a arriesgar, a gozar y, como buena jugadora en los naipes de la vida, a aceptar el sufrimiento cuando las cartas vengan mal dadas.»
MARÍA JIMÉNEZ....genio y figura
PD. Dedicado a todos los chicos y chicas de mi FORO favorito

lunes, 19 de noviembre de 2007

Muy buena noticia

Parece que, finalmente, Pedro Solbes ha aceptado la oferta de Zapatero de seguir en el Ejecutivo tras las elecciones el próximo mes de marzo. Según informa El País, el ministro confirmó su decisión en un reunión que mantuvo con el presidente el pasado 16 de noviembre tras una reunión del consejo de ministros.

La verdad es que es una buenísima noticia, no solo para el propio Presidente del Gobierno (que lo es), sino para el conjunto de los ciudadanos españoles, así como para el sensible espectro socioeconómico español que ve (vemos) en Pedro Solbes una garantía de equilibrio entre una política socialmente avanzada hacia la creación de nuevos espacios de justicia social y una política macroeconómica de equlibrio presupuestario, racionalidad en el gasto y liberalización económica.

El éxito de la izquierda posible y realista ha sido el poder ofrecer a la ciudadanía un proyecto avanzado en lo social y equilibrado en lo económico, en la líena marcada desde la Unión Europea y que ha hecho posible el mayor periodo de bonanza económica para España que, ya dura, desde 1994 y cuyas bases fueron impuestas por Pedro Solbes en el último Gobierno de Felipe González, continuó con Rodrigo Rato y, cons solución de contenidad, por Pedro Solbes.

Insisto, me parece una magnífica noticia. No obstante, alguno esperábamos que, en caso de retiro de Pedro Solbes, podrámis contar con un alumno aventajado como es Joaquín Almunia (actual Comisario Europero de Asuntos Económicos) o David Vergara (Secretario de Estado de economía), ambos firmes partidarios de una socialdemocracia inteligente.

viernes, 16 de noviembre de 2007

jueves, 15 de noviembre de 2007

Espíritu innovador, optimización de la administración

Comenta mi buen amigo Txema García en su blog que "Los mejores recursos humanos del País Vasco, sus jovenes valores en los campos más prominentes, después de haber sido criados en las canteras universitarias, acaban buscando ganarse la vida acorde a su capacidad fuera de Euskadi, porque este país no es capaz de retener sus recursos para ofrecer un nuevo salto después de un pasado de riqueza y capacidad emprendedora. Se ha metido en una espiral peligrosa, de retroalimentación administrativa y cadena de favores, que más que favorecer una sociedad dinamica, crea unas estructuras conservadoras que poco a poco se van deslizando por una rampa hacia la insignificancia"

Inisite Txema afirmando que "Mucha parte de la realidad vasca de hoy se sostiene sobre la presencia de la sede social en el País Vasco de dos multinacionales: BBVA e Iberdrola, aunque sus centros de decisión se encuentren, como cerca en Madrid. Y ante esta realidad, que es lo más parecido a una sopa boba de los conventos del S.XVII, las administraciones autonomicas y forales vascas dedican los ingentes recursos obtenidos a retroalimentar la administración y engordarlas más" y concluye, acertadamente, diciendo que "¿No seria más util que estos recursos se volcasen en estos ciudadanos que tienen que emigrar, fomentando una nueva cultura empresarial ligada al resultado y no a la mera subvención? Seguro que entonces Euskadi recuperaria la pujanza y admiración que siempre hemos producido en el resto de España los vascos, y que poco a poco, se va desplazando hacia el eje Madrid-Levante".
Le he contestado diciendo que hace bien poco, cuando decidí mi pase a la empresa privada desde el puesto que ocupaba ane la admisnitración pública la gente de mi entorno, de buena fé, me instaban a opositar. Nada tengo en contra, pero me motiva más estar en un entorno de innovación y en donde se valoren los valores del esfuerzo, la formación, el compromiso y la motivación. Pero desgraciamente, PNV allí y UPN aquí, partidos que han dejado de ser tales para confundirse ocn la institución, van creando un entramado empresarial público cuyo fin no es tanto la innovación y el desarrollo sino el crear un entramado paralelo de intereses.

Ojo, no soy de aquellos que denigran por sistema a la administración y sus funcionarios. Conozco magníficos profesionales en la administración pública, pero precisamente por ellos creo necesario una optimización de los recursos humanos y eoconómicos de la misma hacia campos de verdadera competencia pública. Si no, estaremos dando razones a aquellos que, más que buscar un equilibrio entre el papel del estado y la eonomía, pretenden que esta campe con sus abusos a sus anchas.

Soy partidario, como buen socialdemócrata, que el Estado (en todas sus manifestaciones) mantengan instrumentos de "regulación" de la economía pero, cada vez, desconfió del papel de las instituciones públicas como empresarios. me remito a las palabras de ZP al respecto en la última Cumbre de Chile ¡¡¡excelentes!!!.

...y cuidado, que por decir esto, algunos de nuestros compañeros/as nos llaman neoliberales.

Esto si que es preocupante...

Ajeno al ruido mediático de separaciones reales, exabruptos venezolanos el diario EL PAIS de hoy recoge una noticia muy preocupante: Señala que , a falta de datos definitivos, el consumo energético hasta el 12 de noviembre refleja una tendencia negativa que difícilmente se revertirá en mes y medio. La producción de electricidad con carbón ha crecido un 4,99%, la de gas natural ha bajado un 2,32% y las nucleares han producido un 7,57% menos de electricidad que en el mismo periodo del año anterior. La producción más contaminante aumenta para suplir la rebaja del gas y la nuclear, que emiten menos CO2.

Es decir, el aumento de la demanda de energía trastoca los planes del Gobierno, y va a suponer que las emisiones de gases de efecto invernadero no van a disminuir y subirán a final de año un 1%. España emitirá entonces casi un 50% más que en 1990, el año base de Kioto. En el reparto dentro de la UE del Protocolo de Kioto, España se comprometió a emitir en 2010 sólo un 15% más gases de efecto invernadero que en 1990. Sin embargo, en 2006 contaminó un 48% más, tras un año de una fuerte reducción. Si ahora se estanca o aumenta la contaminación, el objetivo del Gobierno de emitir de media entre 2008 y 2012 un 37% más que en 1990 se aleja aún más.

El pasado lunes, en la reunión internacional de Valencia sobre el calentamiento, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, puso a España como ejemplo: "España ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4%. Se puede crecer económicamente y reducir emisiones". El mal dato le supone un problema político al Gobierno, ya que José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la lucha contra el cambio climático es una de sus prioridades y España se pone como ejemplo en cumbres internacionales.

No obstante, hay que reconocer que con el Gobierno socialista se produce un cambio en la tendencia: mientras que con el PP las emisiones crecían un 5% al año para que la economía subiera tres puntos, ahora el crecimiento económico es superior al de las emisiones. Además, España emite menos que otros países europeos, pero al negociar Kioto el Gobierno de Aznar pactó el objetivo del 15%, que ahora se ve como inalcanzable.
El cumplimiento del Protocolo de Kioto es pilar fundamental para un cambio de mentalidad y apostar por el equilibrio entre el desarrollo económico y social y el respeto al medio ambiente. En mi opinión, estamos ante unos de los restos de milenio y del que dependerá la viabilidad no solo ambiental sino social no ya para las generaciones futuras sino para las presentes.
Los datos, en definitiva y sin caer en el catastrofismo ni en el conformismo, han de hacernos poner las pilas, y el primero a las instituciones públicas y, no olvidemos, al tejido productivo. El Gobierno ha de procurar trasnformar voluntades y previsiones en hechos, no obstante, al menos el Gobierno Socialuista muestra concienciación, voluntad y determinación frente a las reflexiones del PP y su candidadto, Mariano Rajoy, restando importancia al tema. Para echarse a temblar.