sábado, 29 de mayo de 2010
Mikel Erentxun - Cartas de amor
Hoy te escribo esta carta porque siempre te quejabas de que nunca te enviaba cartas de amor.
Decías que era frío, que era todo indiferente y buscaste un continente para entregar tu calor.
Tal vez tu ONG se pueda ocupar de resucitar a hombres que siguen vivos.
Las cartas que no envías sólo son cartas marcadas, te regalan una mano pero nunca un corazón.
Mi casa está pidiendo una mano de pintura y algún punto de sutura para hacer punto final.
Y si estás en un país del Africa Central busca pronto un hechicero que me enseñe a olvidar.
Cartas de amor cuando ya no hay amor.
Cartas de amor, pero sin dirección.
Mi hospital de campaña, mi amuleto de la suerte, una firme barricada... lo eras todo para mí,
pero hay cosas en la vida que son mucho más reales que los ojos que las miran.
Dime que fuí para ti. Dime que fuí para ti. Dime si en algún momento me llegaste a querer.
Cartas de amor cuando ya no hay amor.
Cartas de amor, pero sin dirección.
jueves, 27 de mayo de 2010
La práctica de la irresponsabilidad
Sin duda, el día de hoy ha sido la prueba más complicada que ha sufrido el Presidente del Gobierno. Un día en la que los españoles tenemos que avergonzarnos ya que gran parte de nuestra clase política ha priorizado misérrimos intereses de partido a los del conjunto de España ¿se imaginan que hubiera pasado si hubiera salido un voto negativo al paquete de medidas que ha propuesto el Gobierno, duras, impopulares, en cierta manera injustas pero a la vez imprescindibles y coherentes con la situación que venimos viviendo y las medidas que han tomado o se van a tomar en otros paises de nuestro entorno? Pues que sencillamente el Gobierno habría quedado absolutamente desautorizado y, posiblemente, hubiera finalizado su andadura: Y no solo eso, se había creado un espiral "griega" de pánico en los mercados ante el escenario de una España y su Gobierno sin margen de maniobra, y la abertura de una etapa de incertidumbre, funesta para los intereses generales de España.
Lo dicho, absolutamente irresponsable. Evidentemente, el Gobierno ha podido errar en sus pronósticos así como en los tiempos (y que hablar de la coordinación interna...). pero, ¿quien ha acertado?. Miguel Boyer, poco sospechoso de ser un simple palmero de partido (recordemos su apoyo implicito a la política económica del Gobierno de Aznar), afirmaba con rotundidad en un artículo reciente que "El Gobierno español tampoco previó la dimensión de la crisis en 2009, pero esto no puede reprochársele, porque nadie es capaz de prever el instante de un shock, ni la hondura de sus efectos". Si hay que reprocharle algo, Boyer señala que "Sí pecó de sucesivos anuncios optimistas respecto a la salida de la crisis, que, al no cumplirse, desgastaron la confianza en él, más aún de lo que ya desgasta cualquier crisis".
El ex Ministro de Economía, que, junto con Carlos Solchaga, ya se definía socialdemócrata cuando esta definición era poco más o menos que anatema en el PSOE de los 80, también señala que el Gobierno ha sido absolutamente coherente y disciplinado con las medidas que se ha venido actuando a nivel internacional, por gobierno de toda condición: primero, evitar la quiebra del sistema financiero (no tanto por sus irresponsables mandatarios, sino por evitar el colpaso del flujo crediticio); segundo, aprobar estímulos para suplir la inactividad de la iniciativa privada así como la cobertura de prestaciones sociales (por desempleo, rentas básicas,...); y tercero, como consecuencia de lo anterior, atajar el déficit público (un 70% del PIB, muy inferior a la de la mayor parte de los países de nuestro entorno) y privado (aquí sí, en España es estratosférico en empresas, familias y entidades finacieras: un 390% del PIB ¿quien es aquí responsable?¿ZP?) tal y como señalaba Joaquín Estefanía, derivado de un sistema de crecimiento económico de base especulativa y poco productiva "cebado" en la época del PP y no atajado los suficiente en la primera época de Zapatero, aunque el Presidente era perfectamente consciente en 2004, donde ya se definía la economía española con un gran déficit de productividad y carencias graves en materias de I+d+I, que se ha venido corrigiendo (apuesta estratégica por sectores innovadores -energias renovables-, inversión creciente en I+d+i,...etc.).
Por lo tanto, el paquete de medidas que se han aprobado hoy por un solo voto, no es plato del gusto de nadie, pero son absolutamente imprescindibles, por la credibilidad económica de nuestro pais. Seguramente, a corto plazo, va a ralentizar el crecimiento económico (dado que, con las subidas impositivas y la reducción de ingresos, no estimulará el consumo), pero generará a medio y largo plazo las bases de la confianza necesaria para la inversión propia y extranjera en nuestro país.
De todo esto es perfectamente consciente el PP. Y me detengo en ésta formación política porque, con todos los respetos, el resto no es alternativa ni referencia de Gobierno. El Sr. Rajoy, así como el Sr. Montoro y la práctica totalidad de los dirigentes populares son totalmente conscientes de éste escenario y saben que, estando ellos en el Gobierno, hubieran tendio que tomar decisiones prácticamente idénticas. Y como lo saben, no pueden argumentar ignorancia. Y entonces entramo en el terreno de la maleficiencia. Y uno Sres. maleficiencias, sencillamente, no merecen gobernar.
Lo ha definido expresa y claramente un medio tan poco proclive al Presidente Zapatero como "El Mundo" cuando, en un artículo de Lucia Méndez de la sesión de hoy en el Congreso, señala que "De lo que han estado hablando es de la posibilidad real de tumbar o no al Gobierno. Eso, si caía o no el Gobierno, y no el futuro del país, es lo que estaba en juego", en una terrible crónica parlamentaria que pone los pelos de punta a cualquier ciudadano con un mínimo de inteligencia.
Como ciudadanos connscientes, de educación democrática, no solo tenemos que exigir un gobierno que gobierne, sino una oposición que este preparada para gobernar (en el Reino Unico, tres siglos de ventaje democrática, inclus existe el llamado "Shadow Cabinet"). Y un oposición que en su papel como tal ejemplifique lo que será su actuación en el Gobierno. El PP nos ha demostrado hoy, una vez más y desgraciadamente, que su maleficiencia es tan considerable como su irresponsabilidad. Quizás por ello, en plena crisis de credibilidad del Presidente Zapatero, el lider de opsición, el "recambio" del Presidente, es aun menos creible. ¿es que no entienden el mensaje de la ciudadanía?.
Quizás José Luis Rodríguez Zapatero merezca reproches, que duda cabe. Pero hoy ha demostrado que como representante de la ciudadanía, se debe a los intereses generales del país. Hoy Mariano Rajoy nos ha solventado todas las dudas. No puede (ni debiera) ser Presidente de España. José Luiz Rodríguez Zapatero será o no será Presidente en 2010, cuando pase este peridodo dificil podrán ser valoradas sus actuaciones con equidad, pero hoy en día a demostrado que su interés esta puesto en España, y no el Palacio de la Moncloa. Y por ello no solo merece nuestro respeto, sino nuestro aprecio y respaldo, ya sea por convicción o, sencillamente, porque la alternativa sencillamente asusta.
lunes, 24 de mayo de 2010
Crisis: de la juerga y la resaca
Durante el último año y medio, venimos disfrutando (o padeciendo) de una sobredosis de análisis sobre las causas, consecuencias y actuaciones respecto a la crisis económica...de todas las definiciones la más acertada es aquella que relaciona la crisis del sistema con la resaca tras una fiesta en la que, unos pocos más que otros, han disfrutado sobremanera aunque ahora anden durmiendo la mona a la hora de gestionar las consecuencias de sus actos.
Quien carga las tintas de la responsabilidad de ésta crisis, por ejemplo, en el Gobierno español, en mi opinión hace un ejercicio de ignorancia o (peor y más probable) de mala fe y situa, precisamete, las culpas en aquel pobre gestor de los residuos de la fiesta. Cuando el cortoplacismo y el afan electoral se diluya y con perspectiva histórica veamos tanto los arboles como el bosque podremos concluir que los autores intelectuales de ésta crisis no residen "en desiertos lejanos, ni en montañas remotas", sino que desde sus torres de cristal, alentaban un sistema de economía especulativa y no productiva, cuando se produjo el "crack" depositaron sus princoios neliberales en el fondo de la armario y buscaron la ayuda del "odiado" Estado, y hoy, tras la tormenta, se permiten calificar la credibilidad de los mismos Estados que les han sacado las castañas del fuego. Es ciertamente obsceno que aquellos que, como el bombero pirómano, han intigado, alentado y aportado la doctrina del subsistema que ahora se ha derrumbado, vengan ahora a seguir dando lecciones.
No se confunda, amable lector, no soy un radical. me puedo considerar un socialdemocracia sin dogmas, que cree en una imperfecta (¿qué sistema es perfecto?) economía social de mercado, en que el elemento generador de riqueza de un pais reside en la iniciativa privada, de la misma forma que creo en un Estado justo y redistribuir de la riqueza y que éste ha de tener, en ésta época de crisis, un papel estimulador de la inversión productiva y con valor añadido, primero, cubriendo el hueco que ha dejado la iniciativa privada por la crisis (plan E, infraestructuras,...) y, segundo, faciltando una escenario mucho más flexible y alentador para que, de nuevo, la iniciativa privada retome la inversión (reformas del sistema bancarios para que fluya el crédito, reforma laboral, captación de inversiones productivas,...etc.) en el marco de una economía moderna bajo los princpios de la investigación , la innovación y el desarrollo.
El Presidente del Gobierno es consciente de las dificultades de la situación, y coincido con él cuando afirma que no hay improvisación en sus actuaciones ¿acaso alguien había planificado ésta crisis?¿no estan cambiando, dia a día, los pronosticos y el escenario de la misma?. Puedo creer necesario un mayor ritmo para ciertas reformas estructurales que ya tendrían que estar resueltas, pero su enfoque esta siendo el acertado: tras evitar el colapso del sistema financiero mundial (hubiera sido el caos, el "corralito"), la inversión publica para cubrir el hueco de la iniciativa privada, el aumento del coste de las prestaciones sociales derivado del aumento vertiginoso del desempleo,... es momento del ajuste, injusto quizás, pero imprescindible. Injusto porque se carga en la espaldas de quien no tiene (tenemos) responsabilidad alguna en la crisis, pero imprescindible porque, sencillamente, es la mejor de poner las bases para un crecimiento sostenido y sostenible a medio y largo plazo.
Tienen razón los funcionarios y los pensionistas en mostrar su desagrado. Faltaría más, solo faltaría que se aplaudiera. Pero ahora es preciso la pedagogía necesaria para explicar que las medidas, hoy incomprendidas, sean mañana aceptadas y pasado mañana compartidas. Que me expliquen que altarnativa hay, por supuesto, fiable y rigurosa.
Y cuando solucionemos entre todos lo perentoria (especialmente, volver a generar empleo, para dignificar la vida de más de 4 millones de españoles), ya llegarán la hora de los análisis y la responsabilidades, en donde tendremos mucho que hablar y que pedir responsabilidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)