lunes, 7 de junio de 2010

Los principios no mutan

El viernes pasado tuve una interesante conversación con un compañero de andanzas profesionales (presentes) y asociativas (pasadas y presentes). La vida profesional nos ha llevado a asumir responsabilidades en la gestión de personas y de dirección empresarial, un ámbito, digamos, que todavia extraña la presencia de personas con sensibilidad progresista, tanto a un lado como a otro "de la barricada".

Al hilo de alguna conversación y discusión amistosa con un amigo común a ambos del mundo sindical en torno a cuestiones de rabiosa actualidad, le preguntaba si creía que manteniamos los mismos princpios. Su respuesta y reflexión, coincidente con la mía, fue positiva: mantenemos los mismo princpios que, hacés mas de 12 años, al conocernos nos impulsó a trabajar en común por una sociedad tan democrática como plena en igualdad y solidaridad. Y en el ámbito de nuestra profesión, esos principios significan apostar por inciiativas socioeconómicas solidas y viables, que garanticen el primer derecho social, el empleo, en las mejores condiciones de sostenibilidad, establidad y seguridad.

También coincidíamos que no se puedan dar viejas respuestas a nuevos retos y ni plantear escenerios rígidos y dosgmáticos cuando es preciso replantearse muchas cosas. Y aunqueson comprensibles cierto vértigos, estos han de ser superado porque precisamente lo conservador, (hoy en día y en el pasado) es pensar que los problemas se vayan a solucionar por generación espontánea evitando planteamientos, siquiera debates, que necesariamente pasan por cambios estructurales.

A nuestro amigón común del mundo sindical, si surge la oportunidad, le diriamos que tenemos que estar en el mismo barco, conseguir un sinergia de nuestros esfuerzos a corto plazo en dotar de empleo y dignidad a quien no lo tenga (porqués es éste el primer derecho social), creando las condiciones y los marcos normativos adecuados para que, a medio y largo plazo, se consiga un nuevo modelo de desarrollo económico que sustituya al vigente que, si bien ha sido capaz de crear riqueza, se ha demostrado termendamente débil y vunerable ya que no ha puesto las bases para un desarrollo sólido y productivo, basado en la apuesta por la empleabilidad, la modernidad, la formación y la innovación.

Éste es el compromiso, de Paco y un servidor, que desde el mundo de la gestión de personas y la dirección empresarial, sin complejos y orgullosos por nuestra óptica progresista, seguiremos aportando nuestras ideas e iniciativas de cara a perseguir nuestro sueño de siempre: una sociedad tolerante, netamente democrática,en la que no exista ningún tipo de injusticia.

No hay comentarios: