Los resultados de España han dado la vitoria al Partido Popular. Incontestable esta afirmación...pero no se entusiasmen, marianos señores y esperzanzas señoras, porque ha sido una victoria flojita, justita,...ante un gobierno que esta gestionando la salida a una crisis cuyas causas y autoría intelectual hay que referirla a las fuentes ideológicas del conservadurismo y el neoliberalismo. La exhultancia de Mariano rajoy en el balcón de Génova no estaba motivada por su victoria sobre el PSOE, sino por su victoria frente a aquellos que, desde dentro y desde las ondas, pretendía su fulminación. Mire, miren como miraba a izquierda y derecha, y a espaldas para ver si seguía vivio y coleando...políticamente.
Esta situación tampoco nos puede generar en los socilalistas una sensación de "pellizco de monja" ante los resultados. Es un toque de atención, de reflexión y, por consiguiente, de tomar la iniciativa política. Dejarse de ciertas historias y centarse en solcuonar los problemas que más sufre la gente y, en especial, las clases medias y populares, sin demagogia, y sin crispación. Y aprovecho para decir que ciertas fases crispantes de la campaña electoral no han sido del todo acertadas ni comprendidas por la ciudadanía. hace unos años, cuando me toco coordinar la renovación de contenidos de una página web de un ayuntamiento, escuche un buen consejo a efectos de diseño de la misma "la web (el mensaje) ha de diseñarse pensando en qué necesita el destinatario de la información y no en lo que desea el que la transmite".
En esta esquina de España y puntiro de Europa, Navarra, el resultado ha sido mas o menos similar que en el ámbito estatal....aunque aquí tanto PP como PSOE han bajado en votos y porcentaje, más acusado en el caso del PP. La nueva facción de la derecha navarra pretende venderlo como un triunfo total...lo entiendo y comprendo, pero no puede pretenderse vender un descenso de un 16% de los votos de hace cuatro años como un triunfo...lo cierto es que el PP no ha seducido a todo su potencial electorado , y tendrá que preguntase cuántos de los casi 76.000 navarros que le han votado le van a ser fieles en confrontación con la otra facción de la derecha navarra.
En cuanto el PSN, nos engañamos si no reconocemos que se pretendía (más con ilusión que realidad) ser la primera fuerza política por primera vez desde 1989. 63.000 votos (un 10% menos que en 2004) es un resultado que nos genera una insatisfacción moderada. Pero, ojo...63.000 navarros que no tiene otra referencia real y sólida alternativa al día de hoy que no sea un PSN que, en el último año, ha avanzado mucho desde la cohesión interna y la coherencia externa. Un resultado que nos marca el buen camino, pero que nos exige más: refiriéndome a lo que afirma Roberto Jimenez, ya se ha unido ya dentro, se esta en la fase de sumar fuera para pasar al sigguinte estadio: multiplicar.
Respecto al resto, el continuado declive de IU se mantiene, más centrado en criticar a las acciones del PSN que en corregir las propias....y el fracaso de los partidos aglutinados en torno a Nafarroa Bai. Cierto es que no son ambitos comparables unas elecciones europeas con las forales o generales, pero ya es el segundo "golpe" del último años, tras la indisumulada decepción de no ser la segunda fuerza política en las últimas elecciones generales. En el fondo, ya lo describía algun ex entusiasta, subyace el debate entorno a que los aparatos de las formaciones políticas que inspiraron la coalición como una operación de optimización de resultados han puesto en valor estratégico la definción nacionalista y no la progresista.
En definitiva, una reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario